Poeta y Universo
ü Carlos
Eduardo Jaramillo pertenece - según José
Juan Arrón- a la generación de 1954, ubicándose, por su año de nacimiento (1932),
generación que se caracteriza por concentrar autores renovadores y forjadores de una nueva
literatura.
ü Mientras
esto acontecía, la fundación del Partido Socialista Ecuatoriano había quedado
muchos años atrás; más no sus ideas y afanes de tomar el poder.
ü Las
décadas del cuarenta y cincuenta, en el contexto de la literatura, estuvieron
marcadas por una transición del realismo que van desde la dimensión social a
una dimensión individual, rural a una contextualización urbana. tornado hacia
una nueva perspectiva: el realismo social.
ü En el
campo de la lírica, los cambios estéticos se manifiestan por una innovación de
los rasgos posmodernistas y la inclusión de formas renovadoras y vanguardistas.
ü El
poeta considera que sus posibilidades temáticas son amplias y su libertad
creadora ilimitada.
ü Desde
el plano de la individualidad, cada autor muestra su especial perspectiva Estética
en nombre de todos los seres humanos.
ü Fue una
época de incertidumbres, de desgarramiento humano, de reconsideración de los valores
humanos provocados por la Segunda Guerra Mundial, la derrota militar de 1941 y
la latente coexistencia con la llamada “Guerra fría”.
ü En
los años sesenta, influenciados por la revolución cubana, en el ámbito
literario, estaba influenciado por el movimiento Tzántzico en reacción a la
tradición literaria de ese entonces.
ü En
sus postulados se busca una fusión de lo ético, lo estético y lo político con
la finalidad crear una sociedad y cultura nuevas al servicio del hombre.
ü La
década siguiente -- del setenta-- está marcada por la burguesía, a raíz del
boom petrolero; la inestabilidad política heredada de la década anterior y protagonizada
por las dictaduras militares.
ü Modernización
de las principales ciudades y la migración masiva del campo a la ciudad.
ü En el
plano lírico, la subjetiva vinculada con
la realidad latinoamericana y mundial.
ü La diversidad
temática va desde lo religioso, lo social, lo existencial, lo histórico hasta
lo erótico, lo antisintáctico, lo antimorfológico, lo antisemántico considerados
aparentemente antiestéticos.
ü En
las décadas del ochenta y del noventa, los países latinoamericanos vuelven a
una relativa estabilidad política con gobiernos constitucionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario